Rivalidad Visceral entre Santafesinos y Rosarinos
Un hecho tremendo que sacudió por estos días la opinión púbica nacional fueron los asesinatos producidos en la Cárcel de Coronda. Estos bárbaros sucesos donde murieron catorce presos rosarinos a manos de una horda de presos santafesinos disparó el imaginario popular y volvió al tapete el viejo tema de la rivalidad Rosario versus Santa Fe. ¿Existe en realidad esa fuerte rivalidad o es pura fantasía? A partir de los sucesos de Coronda parecería que sí.
Según cuenta la historia a Santa Fe le surgió un problema hace 157 años cuando Rosario fue declarada ciudad. La clave según los historiadores que potenciaron desde el vamos los celos se encuentra en el hecho de una Rosario compuesta por inmigrantes Europeos pobres, sin prosapia ni abolengo, contra una Santa Fe religiosa, criolla, tradicional y conservadora.
Hubo desde el inicio estallidos diversos entre ambas ciudades pero en este siglo todo se profundizó.
La puja escencialmente es de carácter política - económica.
El Gran Rosario aporta los 2 tercios de la recaudación provincial y la mayor parte del dinero queda en la Capital Provincial que por ese motivo concentra el grueso del aparato del Estado. Hoy Rosario es una ciudad pujante y con una impronta cultural sobresaliente donde además el dinero de la soja la bendice.
En cambio Santa Fe todavía no puede recuperarse de las espantosas inundaciones y como yapa las bandas criminales han crecido en cantidad como en efervesencia. Se admite que la clave sociológica desde donde parte y se acentúa esa rivalidad en el tiempo es que las idiosincrasias son totalmente diferentes. Santa Fe es más criolla y por lo tanto tiene el ritmo lento y resignado. Rosario es dinámica y progresista.
Existen todos los condimentos que propician la clásica rivalidad norte - sur que se ve en muchos lugares del mundo - solo daremos algunos ejemplos muy conocidos. La Guerra Civil de Estados Unidos entre los sureños y contra los norteños. En Italia el sur pobre contra el norte rico. En Corea el norte comunista contra el sur capitalista.
Una persona de la provincia de Santa Fe concentra en si mismo una paradoja reveladora del santafesino. A pesar de que fue corredor de fórmula uno y debería ser el más veloz, el más dinámico es totalmente al revés, es el prototípo de la Santa Fe Criolla (mucho campo) y rico (sin comentario) y muy lento (con solo escucharlo hablar esta todo dicho) y se llama Reutemann. Lo de resignado es más genial aun.
En cambio el inmigrante rosarino no pudo perder su tiempo porque el hambre y las necesidades lo acosaban y ese espíritu laborioso tornado en hábito se transformó en industrias haciendo de Rosario una ciudad progresista y llena de edificios convirtiéndose en la segunda ciudad del país.
En lo religioso Rosario fue menos tradicional que Santa Fe lo que influyó finalmente en la política. El laicismo y el agnosticismo dieron origen en las Universidades Rosarinas al Socialismo que es la fuerza política dominante en Rosario durante las últimas décadas (Binner Cavallero).
En cambio en Santa Fe siempre gana el peronismo que integra a los pocos ricos que manipulan casi siempre a la masa pobre.
En el paro prolongado de los maestros se vió con claridad la diferencia entre el Rosario y el resto de la provincia. Cuando el gobierno peronista dicta la conciliación obligatoria solo el Gran Rosario no la acepta y se opone a la misma, perdiendo por pocos votos. El idealismo socialista los abroqueló. En cambio los maestros del resto de la Provincia fueron dóciles porque tienen las características de Santa Fe la Vieja.
Por Hugo Marino
jueves, 21 de abril de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en motores de búsqueda.
Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.
Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com
Publicar un comentario