jueves, 21 de abril de 2005

EVANGELIO 334

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 14, 1-12
Durante la última cena, Jesús dijo a sus discípulos: “No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, ¿les habría dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar? Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy”. Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?”. Jesús le respondió: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre”.
Palabra del Señor.

Ver, conocer, creer
Hay tres verbos: ver, conocer y creer, que, en los Evangelios, forman un trío intercambiable, a menudo, con significados casi equivalentes. Estos tres verbos se conjugan en el evangelio de hoy.
Para comprender el sentido que tienen, tenemos que entender que "ver" no indica visión física. Los discípulos no pudieron ver al Padre en la persona de su maestro, antes de la muerte y resurrección. Asimismo, los fariseos y los letrados judíos vieron físicamente a Jesús, contemplaron sus obras, sus milagros, escucharon sus palabras y su doctrina, tenían a la vista toda su persona, sin embargo, no creyeron en él.
"Conocer", en los Evangelios, no alude a la dimensión intelectual que nosotros le conferimos a nuestro aprendizaje. No es conocer según la inteligencia. En la Biblia, conoce desde la persona, simple, como un niño, hasta la muy instruida, como un doctor, conoce quien es poco inteligente y también el que es muy inteligente. Conocer es darse cuenta que Dios está cerca y camina con nosotros.
Creer es haberse convencido de que Jesús es Dios, que nació, vivió, murió y resucitó de entre los muertos. Creer no es estar seguros que nosotros no cometemos errores de religión. Creer es fiarse de Dios hasta las últimas consecuencias.
Recordemos que, durante su vida, pocos creyeron en él, a pesar de que escucharon sus palabras, vieron sus buenas obras y milagros. Salvo sus discípulos, que fueron realmente fieles: anunciaron a todo el mundo su venida, y, gracias a ellos, nosotros creemos en él.
No obstante, Jesús hoy nos sigue llamando a ver, conocer y creer en él.

LECTURAS
Hech 6, 1-7
Lectura de los Hechos de los apóstoles.
SALMO
Sal 32, 1-2. 4-5. 18-19
R. Señor, que descienda tu amor sobre nosotros. O bien: Aleluya.
SEGUNDA LECTURA
1 Ped 2, 4-10
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.

25 de Abril de 2005
Primera Lectura: I Pedro 5, 5b-14
"Les saluda mi hijo Marcos"
Salmo Responsorial: 88
"Cantaré eternamente el amor del Señor."
Evangelio: Marcos 16, 15-20
"Proclamen el Evangelio a toda la creación"
26 de Abril de 2005
Primera Lectura: Hechos 14, 19-28
"Contaban a la comunidad cristiana lo que había hecho Dios por medio de ellos"
Salmo Responsorial: 144
"Bendigamos al Señor eternamente."
Evangelio: Juan 14, 27-31a
"Les doy mi paz"
27 de Abril de 2005
Primera Lectura: Hechos 15, 1-6
"Se decidió que Pablo y Bernabé fueran a Jerusalén a ver a los apóstoles"
Salmo Responsorial: 121
"Vayamos con alegría al encuentro del Señor."
Evangelio: Juan 15, 1-8
"El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante"
28 de Abril de 2005
Primera Lectura: Hechos 15, 7-21
"Juzgo que no se debe importunar a los paganos que se convierten a Dios"
Salmo Responsorial: 95
"Cantemos la grandeza del Señor."
Evangelio: Juan 15, 9-11
"Permanezcan en mi amor para que su alegría sea plena"
29 de Abril de 2005
Primera Lectura: Hechos 15, 22-31
"El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles más cargas que las estrictamente necesarias"
Salmo Responsorial: 56
"Te daré gracias ante todos los pueblos, Señor."
Evangelio: Juan 15, 12-17
"Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros"

No hay comentarios.: