jueves, 31 de marzo de 2005

NOTAS 331

¡Comestible!!
"Comestible es algo que se puede comer y que es de digestión saludable. Como un gusano para un sapo, un sapo para una serpiente, una serpiente para un cerdo, un cerdo para un hombre y un hombre para un gusano". Ambrose Bierce.
FUENTE: LA NACIÓN

La educación esta desaparecida
No solo el lamentable conflicto de la provincia con los docnetes muestran esta ineludible realidad de que la educación no le interesa a los políticos sino también hay otros indicadores.
La última novedad que marca en qué lugar estamos en el mundo es la siguiente, escuche: "En la Argentina tan sólo 3 de las 24 provincias invierten anualmente unos 800 dólares por alumno, cifra considerada por los especialistas como el "piso mínimo" de inversión para una enseñanza de calidad. Esos tres distritos son Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La ciudad de Buenos Aires se acerca con una inversión algo menor. ¿Pero sabe cuánto se invierte en otros países por alumno? Tome nota: Gran Bretaña invierte anualmente 5.324 dólares por chico; Australia 6.063; Italia 7.714, y Estados Unidos un promedio de 8.144 dólares. Luxemburgo destina cada año 11.091 dólares por alumno a la formación escolar de sus chicos. ¡Qué bien estamos aquí eh! En la mayoría de las provincias argentinas, en casi todo el país, lisa y llanamente, la educación está desaparecida.
FUENTE: LA CAPITAL

Uruguay un País Laico
(Sin Religión)
Aunque este feriado es de origen religioso, los uruguayos, tan laicos, hacen uso de la semana santa para darse ciertos gustos y mantener algunos vicios.
En el litoral el feriado es conocido como "Semana de la Cerveza" por un tradicional festival, mientras que los simpatizantes del ciclismo le dicen la "Semana de la Vuelta" por la competencia más importante de ese deporte.
En Montevideo, el único bullicio se vive en la "Rural del Prado", donde los gauchos vienen a competir en la destreza de domar caballos. Ahí tampoco se habla de Semana Santa... sino de "Semana Criolla".
Más allá del nombre, para Montevideo son siete días sin gente.
¿Dónde está la gente? Es como si se hubiera dado un alerta ante un peligro desconocido y las personas se hubiesen quedado en refugios esperando el momento para salir. Una calle, otra, una avenida, una plaza... y nada. Montevideo se ha quedado vacía, otra vez, durante toda una semana entera.
Es que el feriado de "Semana de Turismo" (y no de Semana Santa) es sagrado para los orientales, acostumbrados a usar estos días para acampar, para visitar familiares o amigos del interior del país, para aprovechar los últimos soles del Este, o simplemente para encerrarse en sus casas a ver televisión, tomar mate y dormir una siesta.
FUENTE: LA NACIÓN

Los Argentinos somos ¿despreciativos y mangueros?
Habla Landriscina
Como dijo aquella periodista italiana, Oriana Falacci, que en todo argentino hay un enano fascista.
–¿No tenía algo de razón?
–Totalmente. Hay una generación que aun en democracia creció bajo la vara del autoritarismo. E incorporamos esos mandatos como si fueran la regla.
–O la manera de referirse al vecino con desprecio: paragua, bolita…
–Sí, todo ese tipo de cosas. Algo muy despectivo: porque es morocho, porque es petisito… lo mismo que con nuestros indios. Yo me crié con una gallega que decía: "Zurcido pero limpio". ¿Ta’ claro? O te pongo como ejemplo un boliviano. ¿Alguna vez viste un boliviano pidiendo? En la mano tiene cuatro cabezas de ajo, o cuatro limones o un atado de arvejas recién cosechadas… ¿Y sabe por qué? Porque le da vergüenza pedir. Y nosotros mandamos a los chicos a pedir al lado del Obelisco para dar lástima. Esas son las dos grandes diferencias entre la pobreza con dignidad y la otra.
FUENTE: LA NACIÓN

Abuelas
Mi hija me avisó que en el jardín de Tomi y Anita festejaban el día de los abuelos. "Mami, van a ir todos, te pido que vengas..." Avisé a la radio y cambié la hora de grabación de la tele. Quería que mis nietos estuviesen orgulloso. "Es para jugar y cocinar", me avisó Tomi. Producción relajada: un jean, una blusa, unas sandalias chatas y un brushing. Con los chicos y la maestra -Vero, de unos 25 años-, amasamos unas galletitas que acompañamos con un jugo de naranja. Entre canciones, juegos, merienda y las sonrisas de Tomi y Anita, yo me emocionaba cada vez más. Vero llamó a los chiquitos para que repartieran un cuadrito con un poema que se encargó de leer en voz alta. Fue el acabose: "Allá viene, con su paso casino y sus manitas tembolorosas, la abuela". ¡Difamación! ¿Qué paso cansino? ¿Qué manitas temblorosas? Esa no es la imagen de una abuela de hoy. ¡Y si una fuera así, no querría que naie se lo escribiera en un cuadro! Dejé a los chicos en su casa y grité a solas mientras manejaba. Por suerte, a los chicos los cambiaron de colegio.
FUENTE: LA NACIÓN

Medio de Pago Novedoso
Una compradora paga su cuenta sin necesidad de tarjetas, simplemente colocando el dedo en un lector de huellas dactilares. Un sistema informático permite luego debitar dinero de su cuenta. El novedoso medio de pago llamado digiproof funciona en la cadena alemana de supermercados Edeka.

Si de memoria hablamos...
2ª entrega
El cerebro posee diferentes circuitos y procesos bioquímicos relacionados con las diferentes memorias, según el Dr.Thierer (neurólogo y farmacólogo de la UBA); circuitos y procesos que nos permiten hablar, hacer cosas en forma automática, aprender, tomar conciencia del mundo exterior, establecer escala de valores o afectos, etc.
Informes científicos recientes, ponen énfasis en la estructura y salud del cerebro en sí mismo y en la influencia de lo social, cultural y afectivo de la persona en el proceso de deterioro o desarrollo de su capacidades de memoria o aprendizaje. Dicho en otras palabras, nos dicen que así como un cerebro enfermo hace que la persona viva mal, lo que vivimos diariamente también puede hacer enfermar a nuestro cerebro en algunas de sus funciones. Nos quieren decir que no podemos vivir con valores que deterioren nuestras relaciones (aunque mejoren nuestros bolsillos por ej.), y mantenernos sanos a la vez. No podemos vivir relaciones de infidelidad "exitosas", ocultas, sin que nuestra estructura mental se vea deteriorada a largo plazo. No podemos soportar más que cierta cuota de stress crónico, sin que nuestro cuerpo y nuestra mente acusen recibo.
La semana pasada decíamos, que la memoria nos ayuda a poder volver atrás cuando lo precisamos, ya sea para disfrutar nuevamente lo grato, o para avisarnos que hay algo no está bien, que algún peligro pasado podría volver a repetirse.
Hay recuerdos que acarician e impulsan.
Hay recuerdos que capturan la atención a tal punto, que se vive los actos cotidianos desde ese lugar como tratando de mirar el interior la casa a través del agujero de la cerradura. Es a esos recuerdos que debemos prestarles especial atención porque pueden llegar a deteriorar nuestra salud general.
Los nuevos descubrimientos acerca de los mecanismos biológicos de la memoria, nos informan de cómo nos transforman los recuerdos de largo alcance. En todos los recuerdos de largo alcance se producen nuevas proteínas y activaciones genéticas que van formando parte de nuestra visión del mundo. ¡¡¡Esto es una buena noticia...aún para quienes quedaron petrificados por un mal recuerdo!!!
En este tiempo de tanta incertidumbre, es bueno que científicos no concentrados en nuestros valores, sino en nuestras células nos recuerden que gran cantidad de valores son de suma utilidad para la vida diaria, y que pueden colaborar a sanarnos físicamente.
En situaciones de shock post-traumático, como accidentes, o traumas repetidos (abuso sexual), frecuentemente es necesaria la atención médica para sanar el desequilibrio químico que producen esos hechos, pero no se logra la estabilidad emocional de la persona, a menos que la misma pueda construir una nueva forma de pensar. Nuevas formas de pensar que le ayude a enfrentar posibles situaciones futuras que le atemoricen. Nuevas formas de pensar que le ayuden a pararse frente a quienes le hirieron de una forma que impida volver a ser víctima.
Para terminar, hay formas de pensar que sanan y otras que enferman. Que este tiempo de Pascuas nos ayude a pararnos frente a nuestros recuerdos e interrogarlos. ¿Son sanadores los valores que nos hacen aferrarnos a ellos, o nos vienen haciendo daño hace tiempo? La sensación interna que nos dice que no tendría sentido cambiar, puede estar proviniendo de un cerebro que ya ha sido dañado por esos mismos antiguos valores o recuerdos.
De todo corazón, para todos lo cristianos, judíos, mahometanos, agnósticos y quienes queden afuera... ¡Felices Pascuas!
Hasta pronto
Adriana Castillo
Psic.-Terap.fliar.

Todo mal
Muerto el perro se acabó la rabia. Pero no es cierto, porque después de muerto el perro la rabia, lentamente, se reestructura. ¿Rabia de qué? De todo: de que las cosas nunca sean como debieran, de que los hombres nunca sean como debieran, de que los salarios nunca sean los que debieran, de que los hijos nunca salgan como debieran, de que los políticos nunca actúen como debieran, de que la casa nunca quede todo lo limpia que debiera, de que la ropa nunca te quede tan bien como debiera, de que…
La rabia, como dije, se recicla, se rearma, aun muerto el perro, porque las señoras con tendencias a la rabia encuentran alimento en cualquier parte. Jamás se les ocurre mandar el perro al veterinario, preguntarse si no será que les exigen demasiado a los hombres, arreglarse con el salario que tienen sin dejar de aspirar a más, disfrutar del desvarío de sus hijos, pasar olímpicamente de los políticos o comprometerse con alguna acción civil, instalarse cómodamente en su sofá sin importar si la casa reluce...
De todas formas, las únicas alas que el perro muerde, vivo o muerto, finalmente es a ellas mismas.
FUENTE: LA NACIÓN

No hay comentarios.: