lunes, 21 de marzo de 2005

La Verdad Funense 329

EDITORIAL
"El Maestro" y "Los Maestros"
La importancia de la educación es declamada a los 4 vientos por la dirigencia política en cada ocasión y en cada discurso pero está claro y a ojos vista y los hechos demuestran en forma contundente que la educación no les interesa en lo más mínimo.
Solemos decir que cuando un hijo viene al mundo tiene dos misiones naturales en esta tierra: "Ser feliz y ser educado". La misión de ser educado es de tal magnitud que la sociedad no se conformó en delegar esta misión en los padres sino que creo instituciones para alcanzar la excelencia en el rubro y las llamo Escuelas, Colegios y/o Universidades. Los maestros fueron los primeros apóstoles y aún hoy se les concede esa denominación.
Se deduce por todo lo que esta pasando este mes en nuestra provincia con las clases que justamente los que tienen que resolver el conflicto docente, y tienen la responsabilidad en sus manos desconocen su obligación al punto tal que podemos calificarlos de verdaderos "mal educados" porque ignoran (son ignorantes) su función y el grado de importancia. Muchas cosas demuestran esa supina ignorancia y negligencia con que actúan. Ejemplo:
Sacarse Fotitos, el Gobernador, con los Senadores y los dueños de algunos medios para inflar algún globo mediático, como pedir el traslado del Congreso Nacional a Rosario.
Anunciar por otro lado con bombos y platillos un número grande y costoso de obras públicas y simultaneamente se les niega caprichosamente algún centavo a los maestros. El desprecio y el infantilismo, de estos dos casos citados, hablan por si solos.
Pero hay cosas peores y que sublevan hasta la médula. No hace mucho la vecina localidad de Correa se vio conmovida por el caso Sparvoli y lo sigue hasta el día de hoy ya que llegaron a traer especialistas norteamericanos en criminalística. Como a la maestra de Correa al igual que todas su sueldo no les cubría su dignidad ya que si pagan transporte para trasladarse se quedan sin nada, la misma tenía que hacer dedo y le tocó la mala suerte de quedar a merced de un depravado y criminal violador. Ese fue su fin. Sabemos que esta práctica de hacer dedo es aún hoy habitual por la misma causa y la provincia verdadera criminal responsable final sigue igual que siempre mirando para otro lado, como si nada hubiese ocurrido, pero lo peor y la paradoja que violenta los sentidos y el alma es que a los Diputados, Ministros y Senadores de la Provincia no solo se les paga el viaje y la comida sino que cobran un rubro que se denomina "DESARRAIGO". Si crease o no. MORALEJA: Las maestras se tienen que pagar el pasaje o viajar a dedo a cualquier destino mientras los señores cobran "DESARRAIGO"...
Los de Jerusalén eran los "PIOLAS" de la época de Jesús y no solo dirigian a los demás sino que los despreciaban creyendose ellos los maestros que todo lo sabían.
El verdadero Maestro entró a Jerusalén montado en un burro para brindarles su sabiduría e indirectamente decirle que ellos eran los verdaderos burros que deben obedecer y seguir al Maestro.
Que los burros que gobiernan las modernas Jerusalen de Santa Fe, Rosario, etc. entiendan de una vez por todas y se pongan al verdadero servicio del Maestro y de "los maestros".
por L. Hugo Marino

LOCALES
PROGRAMA DE SEMANA SANTA
2 0 0 5
Capilla "Sagrado Corazón" del Colegio María Auxiliadora - FUNES
DOMINGO DE RAMOS:20 de marzo: (Toda la Parroquia)
O9,30 h.: Bendición de los Ramos: en la Plazoleta San Martín, frente a la Casa de la Cultura.
Procesión hacia Plaza San José de FUNES
10,15 h.: Solemne Eucaristía de la COMUNIDAD CATÓLICA FUNENSE en la Plaza San José.
En caso de lluvia: Se realizará todo en lugar a confirmar.
JUEVES SANTO: 24 de marzo (en Cap. Sagrado Corazón)
19,00 h.: Eucaristía de la Cena del Señor y Lavatorio de pies
Noche de Adoración al Santísimo Sacramento hasta las 24 h.
VIERNES SANTO: 25 de marzo (en Cap. Sgdo Corazón) (día de ayuno y abstinencia)
18,00 h.: Pasión del Señor. Liturgia de la Palabra. Oraciones universales. Adoración de la Cruz. Comunión.
19,30 h.: Vía Crucis: (En la sede Parroquial): Se comienza frente al Templo Parroquial "Ntra. Sra. del Carmen".
SÁBADO SANTO: 26 de marzo (en Cap. Sgdo Corazón)
21,00 h.: Vigilia Pascual:
Liturgia de la Luz (velas especiales, para evitar que se derritan y ensucien)
Liturgia de la Palabra. Liturgia del Agua. Liturgia Eucarística.
DOMINGO DE PASCUA: 27 de marzo
10,00 h.: Solemne Eucaristía de Resurrección (en Sgdo. Corazón)
"No te dejes vencer por el mal, mas bien vence el malcon el bien" (Consigna de Juan Pablo II para el año 2005)
(Durante la Semana Santa se atenderán Confesiones a partir de las 16 h.)
¡¡¡ Felices Pascuas de RESURRECCIÓN !!!

PREOCUPACIÓN POR LOS PRODUCTORES CUNICOLAS
Reuniones con los sectores afectados
La Diputada Provincial MONICA TOMEI (UCR), expreso su profunda preocupación por la crítica situación que se encuentra atravesando el sector de productores cunícolas de la Provincia de Santa Fe. Tal preocupación quedo expresa en un proyecto que la diputada Tomei, presento este Jueves último en la Cámara de Diputados, y que contó con el apoyo de diputados de las diferentes bancadas.
Tomei, había participado el lunes de una reunión en la Ciudad de Cañada de Gomez, donde los productores de la zona expusieron la angustiosa realidad que están padeciendo ante la falta de mercados para colocar sus productos.
La legisladora expreso en su proyecto que “si bien es cierto que se abrieron diversas líneas de crédito para los productores cunícolas, también es cierto que brilló por su ausencia el ordenamiento estatal en cuanto a los límites de la actividad”, y destacó que “no se realizaron los estudios correspondientes a fin de determinar lo fluctuante del volumen de transacciones del mercado, y la existencia de alternativas ante la saturación de ofertas en el sector”.
El proyecto también señala que el sector se encuentra en una profunda crisis, ya que la sobreoferta de conejos de China, el presunto brote de fiebre hemorrágica en algunas zonas que fue detectado por el Senasa y la falta de previsibilidad y planificación por parte del Estado, ha dejado a la cunicultura sin la posibilidad de encontrar nuevos mercados.
En virtud de las falencias apuntadas, la diputada solicito al Ministro de la Producción Roberto Ceretto, una audiencia con carácter de urgencia, ya según lo manifestara “se exige con prioridad la presencia estatal para reorientar la trayectoria que ha tomado la actividad”, ya que muchos productores “han subsumido su vida comercial a la suerte de estos emprendimientos”.
Por ultimo Tomei, insto a los productores y autoridades a participar de la Asamblea Emergencia Nacional Cunicola, que se realizara el 19 de marzo del corriente en la Ciudad de Junin, con la finalidad de optimizar las estrategias para comercializar estos productos, y conformar alianzas innovadoras que permitan salir de esta crisis.
PRENSA DIPUTADA TOMEI

INFORMACIÓN SOBRE LA CLAUSURA DEL BAR ODISEA
El 9 de febrero del corriente año vecinos de esta ciudad presentaron por mesa de entradas de la Municipalidad de Funes, una nota enumerando reiteradas quejas sobre el funcionamiento del Bar Odisea, tras haber realizado la correspondiente denuncia y presentación ante el Tribunal Municipal de Faltas.
El 11 de febrero de 2005, a las 23 horas, se realizó la clausura preventiva por 72 horas, por disposición del Juez Municipal de Faltas, labrándose el acta Nº 205498.
Las irregularidades constatadas fueron:
·Falta de salida de emergencia, en el entrepiso del local.
·Falta de cielorraso del techo principal.
·Paño de tela plástica inflamable en el techo.
·Tabique divisorio de madera, entre el bar y otro local con material inflamable en depósito.
·Baño de caballeros sin terminar, con techo de madera sin cubierta de pintura ignífica.
El lunes 15 de febrero se compruebó que las irregularidades fueron subsanadas, levantándose la clausura y notificando de tal medida al señor David Oritti.

Museo Gustavo Cochet
El Domingo 20 de Marzo se venderán pollos. En el Club A. San Telmo desde las 12 hs. Reservas al Tel. 4932706

EEMPA 1.088 Gustavo Cochet
Informa: A todos los alumnos QUE ADEUDAN MATERIAS PARA COMPLETAR ESTUDIOS que se halla abierta la inscripción desde el 17/03 al 23/03 y deberá retirar en secretaría el permiso de exámen.

Centro Comunitario Un Nuevo Sol
De lunes a viernes copa de leche de 8 a 9,30 Hs.
Catequesis : se anotan los niños para confirmación y comunión, en el Centro Comunitario Un Nuevo Sol ,los días miércoles de 18 a 19 Hs.
También pueden anotarse en la Parroquia . Horario de secretaría.
Martes reunión de Consejo a las 18 , 30 Hs.
Asesoría legal gratuita Dr. Juan Yañez , solicitar turnos.

Templo de María Auxiliadora
Horario de misas , fin de semana.
Sábados a las 20 Hs.
Domingo a las 11 Hs. y a las 20 Hs.
Bautismos: 1ª domingo del mes en la misa del domingo a las 11 Hs.
Preparación , padres y padrinos , sábado anterior a las 18, 30 Hs.
Con documentación.

Fondo extraordinario de salud
Informa que se atendera en ACIF Elorza 1461,todos los dias de 9 a 12 horas de
lunes a viernes
El telefono es:4931221 y se debe preguntar por la señora NORMA LOPEZ

Ayudando...nos "Comenzar de nuevo"
Grupo de Autoayuda contra la obesidad
Nos reunimos todos los días jueves a partir de las 19 hs. en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, para mejorar nuestra calidad de vida. Llegate, compartí tus experiencias, vas a adelgazar comiendo sano. ¡Te esperamos!. Juntos alcanzamos nuestro objetivo. ¡Ya tenemos nuestra propia balanza!. Informes: Tel. 4931903 - 4933816 - 4931833.

Municipalidad de Funes
Información de Prensa
XX ENCUENTRO DE PINTORES
Con motivo de la inminente realización del tradicional encuentro de pintores, que se viene realizando desde hace veinte años, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Funes, invita a pintores y poetas funenses a presentar una ilustración ó un poema de su autoría que podrán formar parte de la identificación que se hará del encuentro, previsto para abril.
Los interesados podrán recabar más información en Casa de la Cultura, Tomás de la Torre 1726, de lunes a viernes, de 7 a 21.
REUNION DE PADRES
El martes 22 de este mes, a las 19, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Funes, Santa Fe 1969, se realizará una reunión de padres de quienes fueron integrantes de la Comparsa de Funes, que se presentó en el reciente Carnaval. La oportunidad será propicia para avanzar en varios temas que tienen que ver con la evolución de esta actividad.
JORNADAS DE PRESERVACIÓN FERROVIARIA
En la Casa de la Cultura de brinda información sobre dichas jornadas a realizarse el 23 y 24 de junio próximo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario. Participarán investigadores en el área ferroviaria, arquitectos e historiadores.
Más información en www.ucaderecho.org/novedades; jccoronell@ucaderecho.org.ar
FESTIVAL DE DANZAS
El 10 de abril el grupo de danzas "Garota de Ipanema" de Rosario, realizará el VI Festival de Exhibiciones y Competencias de Danzas Brasileñas. Además en forma paralela se hará el II Festival de Danzas Árabes; la 2ª Guerra de Batucadas y la 1ª Competencia de Capoeira.
Estos festivales se realizarán el Club Sportivo Alberdi. Más información, en la Casa de la Cultura, de Funes o vía mail al: garota4ipa@hotmail.com
ENCUENTRO JUVENIL DE CULTURA 2005
Hasta el 6 de mayo en todas las oficinas de Cultura de municipios y comunas santafesinas se reciben las inscripciones para este encuentro reservado a jóvenes de 12 a 18 años y que es organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Los actividades van desde danzas folklóricas argentinas, diseño gráfico, música, video, teatro, literatura, fotografía, plástica, tango y radio en vivo.
Más información en www.santafe.gov.ar/cultura; encuentrojuvenildecultura@yahoo.com.ar
TALLERES EN CASA DE LA CULTURA
Se incorporaron "capoeira" y "literatura" como nuevos talleres a la intensa actividad que se viene desplegando en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Funes.
RESIDUOS: NO HABRA RECOLECCION EL VIERNES SANTO
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Funes informa que con motivo del feriado de Semana Santa:
NO HABRA RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
EL VIERNES 25 DE MARZO.
El servicio se reanudará normalmente el domingo 27, en el horario habitual
SEÑOR VECINO:
COLABORE CON LA LIMPIEZA Y EL ORDEN DE NUESTRA CIUDAD
SAQUE LA BASURA EN LOS DIAS Y HORARIOS ESTIPULADOS.
VACUNACIÓN DE MASCOTAS:
BARRIOS: VÉLEZ SARSFIELD Y VILLA DEL SOL. FECHA: SÁBADO 19 DE MARZO. HORA: DE 9 A 13.
LUGAR: CENTRO COMUNITARIO "UN NUEVO SOL".
DE ESTA MANERA SE DARÁ COMIENZO CON LA CAMPAÑA SANITARIA PARA CANINOS Y FELINOS CORRESPONDIENTE AL PRESENTE AÑO.
LA MISMA INCLUYE LA ADMINISTRACIÓN DE VACUNA ANTIRRÁBICA Y ANTIPARASITARIO INTERNO Y EXTERNO.
LA PRESENTE CAMPAÑA, QUE SE REALIZARÁ EN FORMA GRATUITA, ESTÁ DESTINADA A PROPIETARIOS DE MASCOTAS DE ESCASOS RECURSOS.
SE RUEGA CONCURRIR CON EL PERRO CON COLLAR Y CORREA.


SABORES Y ALGO MAS
CHUTNEY DE PERAS
Ingredientes:
800 Grs de Peras bien firmes
300 Grs de Cebollas
400 Grs de tomates
3 Ramas de Apio
200 Grs de pasa de uva
350 Grs de Azúcar negra
Pimienta de cayena
Sal, Pimienta negra en grano
Jengibre fresco rallado
800 c.c. de vinagre de vino blanco
Chutney: Es una mermelada especiada agridulce de origen Hindú. Los ingredientes comunes son verduras y frutas, las especias que llevan son guindillas, pimienta de cayena, canela, etc. La cocción es de 1 hora a 1 hora 30 minutos aproximadamente, sin abrir se puede guardar de 2 a 3 años y es conveniente consumir a partir de los 6 meses de su preparación, por el fuerte sabor a vinagre.
Pelar las peras y cortar en cuadraditos, la cebolla en juliana fina, el tomate concassé (pelado, sin semillas, cortado en cubos pequeños) y el apio como las peras, poner en sartén profunda a fuego bien bajo con poquito aceite a sudar tapado más o menos 15 minutos, luego agregar todos los ingredientes restantes, subir a fuego fuerte hasta romper el herbor, luego bajamos el fuego hasta terminar la cocción controlando el líquido y en caso de hacer falta agregar más vinagre. Colocar en frascos la preparación; Luego en olla profunda poner dentro una rejilla metálica y los frascos sobre la misma para evitar el contacto directo con el fondo, entre los frascos poner repasadores o lo necesario para que no golpeen entre sí, llenar la olla con agua hasta el cuello de los frascos y llevar a fuego fuerte dejando hervir el agua hasta que el contenido de los frascos comience a hacer burbujas. Una vez listo dejar enfriar para retirar los frascos. Tener la precaución de lavar bien los frascos y las tapas, pasarles alcohol y luego por agua hirviendo.
Miguel Angel Scámpoli

Los Blancos: ¿discriminación?
Hay una frase que algunos "sabedores" de vino repiten con un guiño de superados, en esas reuniones donde se deben dar definiciones altisonantes e impactar a los invitados: "el mejor blanco es un tinto". Existen otras, nuevos tajantes, pero que tienen el mismo tono: "a mi solo me gusta el tinto". Es decir, el vino SIEMPRE es tinto. Debemos reconocer que muchas veces es una cuestión de gustos, se sabe que sobre eso no hay discusión posible ni tampoco pretendo iniciar un tratado al respecto. Por lo tanto, que quede claro al lector que de ninguna manera quiero herir susceptibles a aquellos que beben solo tinto, pero tampoco quiero limar la vehemencia de mi escritura. Aclarado ésto sigamos adelante.
En éstas definiciones (o detrás de ellas) suena algo de otro orden, el de un supuesto conocimiento. "Yo sé de vinos, ergo, me gusta el vino". Los lanzadores de éstas sentencias, sin duda, pueden estar cometiendo una gran injusticia contra los vinos blancos.
No está en éste breve escrito la intención de conformar un "White Power" ni realizar aquí la "Declaración Universal de los Derechos del Vino Blanco".
A veces el prejuicio se mezcla con la ignorancia. Un blanco es un vino liviano: ¡error fundamental y fundamentalista!, los existen tantos tintos como blancos, que le gusta a las mujeres, asociando las características del blanco con lo femenino... Solo un antropoide puede considerar, más allá de la época, que las mujeres son el sexo débil. Tienen (las mujeres) otros encantos, otras formas, en fin, la gran cualidad de ser simplemente diferentes. De igual manera, la misoginia contra el vino blanco desconoce su pluralidad de carácter: aromáticos, untuosos y licorosos (los vinos). Y además su versatilidad ante la comida.
Un gran blanco seco con cuerpo sobresale por la consistencia enboca y generalmente tiene más estructura que un tinto ligero. Estos blancos pasan por roble y han dado también cierto snobismo "roblista", pero en clave menor. La untuosidad de un Chardonnay con éstas características (roble) lo hace más que apto para ser centrales en una mesa con platos sencillos a la parrilla o al horno. Un torrontés de Cafayate o un Sauvignon Blanc va en perfecto maridaje con la comida "criolla", también con aves, quesos blandos y semi blandos, etc. El Chenin dulce natural de Santa Julia, por ejemplo, es el acompañante ideal de un Roquefort o un Camambert, esos quesos tan difíciles de combinar con un tinto.
Y cabe una reflexión para los que consumen "solo blanco": permítanme decirles que se pierden "la otra mitad" de la vida... Salud!!!.
Héctor Bolosin (Mundo Vino)

CARTA DE LECTORES
A quien corresponda en la Municipalidad de Funes
Quien controla el problema que ocasionan los cercos que tienen algunas casas en Funes, sean de Tuyas, Siempre Verde u otras especies. Ocasionan muchas molestias a quienes transitamos a diario por las veredas de Funes, en dia normales y mas aun los dia de lluvia. Ejemplos: calle Angelome y Avda. del Rosario ocupan la mitad de la vereda la cual no se puede usar, el otro caso es Irygoyen y Calvo vereda oeste, lo mismo ocurre con el corte de las ramas en la parte inferior de las copas de los arboles tenemos que esquivar las ramas los dias normales y más aún los dias de lluvia hay que ser malabarista con el paragua.
Desde ya agradezco a quien corresponda dar una solucion a este tema el cual es menor comparado con otros, pero no deja de ocasionar molestias a quienes transitamos a diario esas veredas, desde ya muchas gracias.
D.N.I. 11.126.666

Soja: Lo que
nadie dice del fenómeno.
Debemos tomar conciencia de los efectos negativos que trae aparajeda la expansión de su cultivo: pérdida de la soberanía alimentaria, empobrecimiento del suelo, daños en el ecosistema y el fracaso de su utilización como alimento para el consumo humano.
Por causa del fenómeno "SOJA", que crece en forma vertiginosa (según datos del INDEC más de la mitad de la superficie sembrada de la Argentina corresponde a éste cultivo y la tendencia crece), vemos un "boom" en la industria agropecuaria, automotriz, etc. como así también fué factor determiante para que el Estado a través de las retenciones saliera de la crisis tremenda que padecíamos los argentinos. El negocio de la soja es actualmente (y a pesar de su baja de precio) el más rentable.
Ahora, al decir del Pablo Bilski, hay quienes no se dejan encasillar y muestran que existe un aspecto negativo y comienzan un debate con vistas al porvenir.
Ecologistas, productores, economistas y hombres de las ciencias agrarias, entre los que se encuentren Técnicos del INTA, etc. previenen sobre los riesgos de la tendencia al monocultivo, algunos de éstos son:
Se pierde la diversidad de la producción agrícola: ya que la superficie de siembra de soja se extiende en detrimento de otras actividades como la ganadera, la apicultura (imposibilidad de ser compatible por la utilización de insecticidas), los montes frutales, el sorgo y el maíz, etc., que fueron expulsadas ante la imposibilidad de competir económicamente con la soja. El ex granero del mundo podría pasar a ser un mero productor de forrajes de exportación de la mano de un tipo de agricultura calificada como "minera", es decir que trabaja con la extracción inmediata y sin reparar en la drástica pérdida de la fertilidad de los suelos.
Empobrecimiento del suelo: el monocultivo de soja señala un grave peligro, teniendo en cuenta que la simplificación del manejo a través de un monocultivo de soja, si bien ofrece mejores márgenes en el corto plazo, en el largo puede presentar serios interrogantes. De allí que es vital sugerir un manejo sustentable de los recursos naturales (en éste caso el suelo), es inmediato recoger un esquema de desarrollo que integre los requerimientos del crecimiento económico con la satisfacción de los requerimientos sociales y la protección del ambiente, tal como lo señala el Ing. Agrónomo Horacio Sarlengue en su documento "El suelo, ese eterno y noble recurso descuidado" (incorporado a la página del INTA). El periodista especializado en temas abientales, Sergio Rinaldi, destacó que todo monocultivo resulta perjudicial y sostiene que nos han llevado a un modelo agropecuario en el que la soja es la vedette que llena los bolsillos de quienes impusieron este modelo.
El fracaso en su utilización para combatir el hambre: los nutricionistas la desaconsejan y aclaran que hablar de leche de soja es un mentira, es un alimento no muy sano, que posee gran cantidad de proteínas y materia grasa que aumentan considerablemente el colesterol y producen otro efectos negativos en caso de consumo excesivo.
Pero más allá de éstas voces de alarma y, coincidiendo una vez más con Pablo Bliski, hasta ahora la lógica de los productores no se reconcilia con la de los científicos. De un lado está la planificación, el futuro (que jamás se tuvo en cuenta en éste país tanto en cuestiones sanitarias, educacional, etc. ver por ejemplo el aumento del analfabetismo, la indigencia, o la situación que quedaron nuestros montes después de la "forestal" o de los emprendimientos mineros), del otro, los negocios. El debate recién comienza.
Dr. José Abel Alodi

Intrigas Políticas
Habría que vivir en el mundo de las distracciones para no percibir los aires de las intrigas políticas que se agitan en nuestro país, con mayor predominio en Provincias que marcan tiempos y circunstancias a nivel nacional. Un amplio sector de nuestra dirigencia política, aferrada a sus más "sentidos ideales", pendula buscando el peldaño, sea del color que fuere, que le permita subsistir con la indiferencia y la hipocresía que la caracteriza.
Las dispersiones partidarias son inocultables y el resquebrajamiento de algunas fidelidades impulsa a reagrupamientos en un clima de marcadas vacilaciones. Los más sagaces apelan a artilugios, que, si bien son resabios del pasados encuentran sensibilidades prebendarias y obsecuencia de fuerte arraigo en los vaivenes del juego político. Todo hace suponer que lo que algunos referentes propugnan, es tamizar las oscilaciones para llegar a mediciones más o menos aproximadas.
El nuestro es, por idiosincracia, un pueblo complaciente, muchos somos los que no recordamos lo que sucedió ayer y ese olvido se va haciendo letal a nuestra evolución, es, en rigor, una fragilidad memoriosa plasmada en la resignación por las falacias y deshonestidad de nuestros gobiernos. De cualquier manera, estas intrigas políticas que se gestan por el hábito de una vida rumbosa e intentos regresivos de poder, han existido siempre negociándose voluntades y dignidad, al precio de la vergüenza.
Resulta impredecible vaticinar hacia adónde apuntan también estas componendas pergeñadas en el submundo de la política, lo que sí es seguro, es que privilegian posicionamientos funcionales a presente y futuro.
El bienestar de la población, si el estado del tiempo lo permite, vendrá después de lo poco que la vaya quedando al país.
Mario Torrisi

NOTAS
La Semana Santa
Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.
Explicación de la celebración
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
¿Por qué la Semana Santa cambia
de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.
Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

¿Cadenas de oración o cadenas de presión?
Prometen grandes bendiciones en caso de seguirlas con fidelidad o presagian la desgracia para quien interrumpa la cadena
A nuestras casas y al e-mail llegan con cierta periodicidad mensajes que nos invitan a iniciar o continuar una cadena de oración. Dichas cadenas provienen de diversas partes del mundo, las más de las veces de Sudamérica y generalmente, prometen grandes bendiciones en caso de seguirlas con fidelidad o presagian la desgracia para quien se atreva a interrumpir la cadena, mencionando a renglón seguido los casos afortunados de personas que siguieron la cadena y las desgracias acaecidas a quienes la interrumpieron.
Estas cadenas nos invitan a la oración y a propagar la oración entre nuestros conocidos. No hay duda que ofrecen un buen testimonio de hacer apostolado de la oración. Pero ofrecer la condena y la desgracia o el premio seguro, no va de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.
La oración es una fuerza liberadora que permite elevar el alma para contemplar a Dios y conocer su divina voluntad sobre nuestras vidas. En la oración, dice Juan Pablo II, “Se realiza la experiencia viva de la promesa de Cristo: ´El que me ame, será amado de mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él´ (Jn. 14, 21). Se trata de un camino sostenido enteramente por la gracia, que requiere un intenso compromiso espiritual y que encuentra también dolorosas purificaciones (la noche oscura), pero que llega, de tantas formas posibles, al indecible gozo vivido por los místicos como ´unión esponsal´”. (Novo Millenio Ineunte cfr. no. 33).
La oración, por lo tanto, es una actividad del amor. En la oración amamos a Dios y somos amados por Él y el amor no se alimenta con premios y castigos. Su alimento es simplemente buscar el mayor bien de la persona amada. En la oración, como decía el Beato Enrique de Ossó: “se busca amar más a Dios, para que Dios sea más amado”. Es una acción espontánea que no busca la recompensa o huye del castigo, como lo proponen las cadenas de oración.
La perseverancia en la oración, motivada por el amor y no por presión de ninguna clase, es un camino a la salvación eterna. Decía Santa Teresa de Jesús: “Dadme un cuarto de hora de oración cada día y os daré el Cielo. Un alma que persevera en la oración, se asegura la propia salvación”. La constancia en la oración, durante toda la vida, es prenda de la gracia de la perseverancia final.
Las cadenas de oración, ciertamente inician en la oración, pero sólo de una manera temporal. Después de que desaparece el tiempo del compromiso, mantenido por la presión del premio o del castigo ofrecidos, desaparece la necesidad de orar. Son cadenas de oración que oprimen, que hacen pesada y fatigosa la carga de orar, cuando en realidad deberían servir para dar alas al alma para alcanzar más rápido el Cielo que Dios nos ha prometido.
Y esta expresión del amor contemplado en la oración no puede reducirse a una acción tan específica como la de orar para no ser castigado o el orar para ser premiado. Los grandes místicos que se han dedicado a la oración saben que el amor que se contempla en la oración no se transmite sólo con palabras. “Dios mío, no sé como expresar mi amor. Desearía tener todas las sinfonías del silencio, toda la poesía del sufrimiento desconocido para cantarte mi amor. Quisiera la elocuencia de todos los mártires y la simplicidad de la nada para modular mi himno de gratitud”. (Dina Bélanguer, santa, religiosa de la Congregación de Jesús- María).
Es cierto que podemos orar por varias necesidades. Es la oración de súplica la que hace que elevemos nuestra alma hacia Dios y reconociendo nuestra miseria, ponemos en las manos del Dios providente aquello que deseamos en nuestro corazón: la curación de un enfermo, la solución a una penuria económica, la paz en nuestras familias.
Pero esta oración de súplica se da siempre buscando que se cumpla la voluntad de Dios, cuando es verdadera oración. Cuando se ponen condiciones en estas oraciones de súplica, como muchas veces sucede en las cadenas, no podemos hablar de una verdadera oración.
Esas cadenas de oración más bien nos atan, nos esclavizan, nos oprimen con sus condicionantes. No pueden ser entonces verdaderas oraciones cristianas.

Viviendo la Semana Santa en Familia
Si algo he aprendido en mis tres años de ser una mamá católica es que la batalla de mantener el balance entre los aspectos religiosos y seculares de una celebración no son tan fáciles de llevar. Y, no es fácil, porque las celebraciones seculares casi siempre son más atractivas que su contraparte religiosa.
La Pascua no es la excepción. Como católicos que somos, la Pascua es la celebración litúrgica más importante del año. Es un día en que reafirmamos nuestra fe en la Resurrección de Cristo entre los muertos. Pero, para la mayoría de los chicos, es el día en que el conejo de Pascua les trae una canasta llena de dulces y regalos. Les garantizo que si ustedes le preguntan a cualquiera de sus hijos menores de 10 años que escojan entre ir a Misa para celebrar la Resurrección de Cristo o participar de una fiesta con conejo pascual incluido de seguro este gracioso animal ganaría.
El hecho es que, he descubierto que si me esfuerzo al máximo, siempre hay maneras de encontrar conexiones entre la religión y las tradiciones seculares. El como lo hacemos es nuestro desafío como padres, abuelos, tíos, tías y padrinos católicos que somos.
Por ejemplo, mientras tus niños les encanta la cacería de los huevos de pascua por la casa, (así se ganarían los premios escondidos dentro), les puedes explicar que la costumbre de los huevos de pascua tiene un origen cristiano y que simboliza a Cristo: así como el huevo oculta una vida que brotará, la tumba de Jesús también oculta su futura resurrección. También, que el anhelado conejo de Pascua es un símbolo cristiano de la Resurrección. Su uso se remonta a antiguos predicadores del norte europeo que veían en la liebre un símbolo de la Ascensión de Jesús y de cómo debe vivir el cristiano: las fuertes patas trasera de la liebre le permiten ir siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso. Estas pequeñas explicaciones –que se las puedes decir a manera de historias- pueden abrir la puerta para una discusión entretenida sobre el bautismo, la resurrección de Cristo, etc.
Aún si el niño es muy pequeño para entender lo que el Sacramento del Bautismo, por ejemplo, verdaderamente significa, es bueno ir introduciéndolos sobre este tipo de temas de una forma sencilla y entretenida. Por ejemplo, cuando tu hijo abra su libro de fotos y observe las fotos de su bautismo, junto con tu esposo pueden ir contándole que esas fotografías fueron tomadas el día en que ella entró a formar parte de la familia de la Iglesia. Tales argumentos, por lo menos, hacen que los hijos sean consciente de este sacramento y de lo que significa.
Explicando temas difíciles
Parte del desafío de hacer participar a nuestros hijos en las celebraciones religiosas es que la mayoría de las fiestas de la Iglesia son para adultos en naturaleza y contenido.
Por ejemplo, algunos años atrás, leí un libro sobre la Semana Santa y la Pascua a mi sobrina de cuatro años, Samanta. Luego de semanas de leer el libro, Samanta le hizo preguntas a su mamá –que sólo podría hacerlas niñas de cuatro años- acerca de lo injusto que había sido el arresto y la crucifixión de Jesús y como él se las "ingenió" para resucitar entre los muertos después de tres días.
En vez de apartar su atención de estos temas, mi hermana aprovechó la oportunidad de responder, de una forma creativa, las preguntas de Samanta a la luz del Evangelio.
Los muchos símbolos e historias que acompañan la Semana Santa y la Pascua provee numerosas oportunidades para comprometer a los chicos y enseñarles más acerca de la fe. En esta Pascua busca oportunidades para hacer conexión entre las tradiciones festivas seculares y las cristianas. Oportunidades hay, tu deberás aprender algo nuevo en el proceso.
Si no estás segura cuales son esas conexiones, debes visitar una librería local con libros para la Pascua y sus tradiciones o buscarlas en la web. Tu parroquia también debe tener recursos disponibles.
Los mayorcitos de la casa
¿Cómo hacer que los adolescentes se involucren en la Pascua? En esta etapa difícil y rebelde de todo ser humano, toma un poco más de esfuerzo hacer que ellos se involucren ya que por lo general los chicos aprovechan estas fiestas para pasar más tiempo con sus amigos en lugares de diversión o simplemente optan por estar fuera de casa. Por ello, conviene apoyarse en los grupos juveniles que existen en las parroquias o en los propios colegios. Casi siempre, durante los oficios de Viernes Santo, los pasajes del Evangelio sobre la Pasión de Cristo, su muerte y Resurrección son leídas o interpretadas en alguna obra teatral.
Estas obras a menudos son interpretadas en la Cuaresma y Pascua. Se sugiere que el grupo juvenil o grupo de amigos –con la guía de un párroco o liturgista- protagonicen la obra de la Pasión para la comunidad parroquial o escolar.

PLAYSTATION 2
CONSTANTINE
A manos de SCI tenemos Constantine juego de aventura y accion en el que se librara una guerra entre angeles y demonios.
John Constantine a regresado del infierno con el don de ver seres sobrenaturas en el interior de humanos.
Nos esperan 14 niveles en los cuales podremos encontrar algunos puzzles: mover bloques por un laberinto, encender velas en orden correcto...
Como armas tendremos: ballestas, escopetas de clavos, bombas de agua bendita y alguna que otra mas. Aparte de las armas podremos ir aprendiendo algunos hechizos que nos iran muy bien.

Signos y Símbolos de la Semana Santa
Ramos o palmas
Del latín: -palmae- que significa palma de la mano y hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria. Los pueblos que coinciden en asignarle altos valores a este símbolo ya que han desarrollado en torno a ella diversos ritos. Recordemos, empezando por lo más próximo, cómo es tradición entre nosotros colgar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año.
El pan y el vino: Cuerpo y Sangre de Cristo
Son los elementos naturales que Jesús toma para que no sólo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía.
Jesús los asume en el contexto de la cena pascual, donde el pan ázimo de la pascua judía que celebraban con sus apóstoles hacía referencia a esa noche en Egipto en que no había tiempo para que la levadura hiciera su proceso en la masa (Ex 12,8).
El vino es la nueva sangre del Cordero sin defectos que, puesta en la puerta de las casas, había evitado a los israelitas que sus hijos murieran al paso de Dios (Ex 12,5-7). Cristo, el Cordero de Dios (Jn 1,29), al que tanto se refiere el Apocalipsis, nos salva definitivamente de la muerte por su sangre derramada en la cruz.
Los símbolos del pan y el vino son propios del Jueves Santo en el que, durante la Misa vespertina de la Cena del Señor, celebramos la institución de la Eucaristía, de la que encontramos alusiones y alegorías a lo largo de toda la Escritura.
Pero como esta celebración vespertina es el pórtico del Triduo Pascual, que comienza e1 Viernes Santo, es necesario destacar que la Eucaristía de ese Jueves Santo, celebrada por Jesús sobre la mesa-altar del Cenáculo, era el anticipo de su Cuerpo y su Sangre ofrecidos a la humanidad en el "cáliz" de la cruz, sobre el "altar" del mundo.
El lavatorio de los pies
El Evangelio de San Juan es el único que nos relata este gesto simbólico de Jesús en la Última Cena y anticipa el sentido más profundo del "sinsentido" de la cruz.
Un gesto inusual para un Maestro, propio de los esclavos, se convierte en la síntesis de su mensaje da a los apóstoles una clave de lectura para enfrentar lo que vendrá.
En una sociedad donde las actitudes defensivas y las expresiones de autonomia se multiplican, Jesús humilla nuestra soberbia y nos dice que abrazar la cruz, su cruz, hoy, es ponerse al servicio de los demás. Es la grandeza de los que saben hacerse pequeños, la muerte que conduce a la vida.
El Jueves Santo
La Eucaristía con que se da inicio al Triduo Pascual es la "Missa in Coena Domini", porque es la que más entrañablemente recuerda la institución de este sacramento por Jesús en su última cena, adelantado así sacramentalmente su entrega de la Cruz.
Cena del Señor
Es el nombre que, junto al de "fracción del pan", le da por ejemplo San Pablo en 1 C. 11,20 a lo que luego se llamó "Eucaristía" o "Misa": "kyriakon deipnon", cena señorial, del Señor Jesús. Es también el nombre que le da el Misal actual: "Misa o Cena del Señor" ((IGMR. 2 y 7).
Abstinencia (del latín abstinentia, acción de privarse o abstenerse de algo)
Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados días penitenciales.
Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.
Ayuno (del latín ieiunium, ayuno, abstinencia)
Privación voluntaria de comida por motivos religiosos. Es una forma de vigilia, un signo que ayuda a tomar conciencia (ej.: el ayuno del Miércoles de Ceniza recuerda el inicio del tiempo penitencial) o que prepara (ej.: el ayuno eucarístico predispone a la recepción que en breve se hará del Cuerpo de Cristo).
La Iglesia lo prescribe por el espacio de un día para el Miércoles de Ceniza, con carácter penitencial, y para el Viernes Santo, extensivo al Sábado Santo, con carácter pascual; y por una hora para quienes van a comulgar.
Cenizas
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos.
Semana Santa
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.
En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.
Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .
Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.
San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".
Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes. Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.
Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Viacrucis de los días santos.
Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Este es el evangelio, esta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización. Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.
Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.
La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

ENTREVISTAS
El Nuevo Párroco se Confiesa
Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Funes: Ernesto Fernández, 38 años.
P- ¿Cuantos años lleva de Párroco, y desde cuando hace que esta en nuestra ciudad?
E- Llevo consagrado al sacerdocio casi 20 años y desde hace 10 meses estoy a cargo de la Parroquia de Funes.
P-¿En qué lugares estuvo antes cómo Párroco?
E- En la ciudad de Pérez y en la zona sur de Rosario cerca del Barrio El Mangrullo. Que es el lugar donde intercambiamos lugar con el antiguo párroco de Funes.
P-¿Qué diferencia encontró entre ambos lugares?
E- Hay dos o tres diferencias; primero el hacinamiento, hay en ese territorio cuarenta y dos mil habitantes. El distrito en que estaba ocupaba de Uriburu a Lamadrid que son siete cuadras y de Ayacucho al río que serán veinticinco o treinta cuadras y en ese predio hay cuarenta y dos mil habitantes. Casi todo corresponde a una villa y un Barrio FONAVI, al hacinamiento se une la estructura psicológica de la gente que es una cultura distinta a la de Funes, que a pesar de ser ciudad sigue siendo pueblo en muchas cosas.
P- Por su conocimiento anterior sin convivir con la gente ¿qué encontró distinto?
E- Observé en este último tiempo que se ha dado un crecimiento bastante grande y que también hay un cambio de códigos, ahora en Funes, que no existían unos años atrás. Entonces también para el funense es todo un desafío aprender este nuevo estilo de convivencia.
P- La parte social de la Iglesia, ¿En qué tiene que hacer más hincapié en nuestra localidad?
E- Creo que en la promoción integral del ser humano; la iglesia existe para evangelizar y la evangelización no necesariamente es la promoción. La idea es trabajar con los distintos tipos de personas que concurren a la parroquia. Debemos superar hasta donde se pueda, porque cuando no queda otra forma, es el asistencialismo lo único que los contiene. Hablo de la promoción de la persona, que tenga conciencia de su vida y de su dignidad como ser humano.
P-¿Cómo trabaja Caritas en ésta Parroquia?
E- Le cuento mi sueño es que Caritas vaya pasando sin dejar de dar los bolsones y los demás servicios que presta. Además de esto que ayude a la gente a realizar pequeños emprendimientos, que la gente aprenda a ser autosuficiente. Dentro de las parroquias hay gente que es albañil, panadero, electricista, que tiene alguna habilidad u otro oficio, unirlos y armar pequeñas comunidades, que también se podría auto-solucionar los problemas domésticos y comprar juntos alimentos consiguiendo un mejor precio al por mayor. Así aprenderán a trabajar en comunidad, pero esto es fruto de un progreso. Aparte de compartir la lectura de la palabra.
P-¿Todo lo que Caritas entrega es gratis?
E-No, una o dos veces al mes hacemos una feria americana con la ropa en mejor estado, y ese dinero lo usamos para la compra de medicamentos que entregamos a los que más lo necesitan.
P-¿ Piensa que su sueño sería factible en la sociedad más necesitada de Funes?
E- Estoy tratando, en una primera etapa, el conocimiento personal e invitamos a los que quieran sumarse desde los diecisiete años en adelante a formar un grupo para darle formación misionera con todo lo que implica eso; no solo anunciar el evangelio sino también ayudar socialmente. El primer proceso es el conocimiento, encarnación y a partir de la realidad ir dando el paso que se pueda entablar con la gente. Esto es a largo plazo. Suelo decir que una plantita si la querés hacer crecer a los tirones, la arrancas. Vivimos en una época donde las necesidades son tantas e inmediatas que a veces uno se termina desesperando porque hacemos agua por varios lados.
P- Usted me relató que paso por distintas comunidades carenciadas y observó muchas cosas que posiblemente en Funes no existen con la misma intensidad ¿A partir de lo espiritual, orientó a los jóvenes en su vida cotidiana?
E- Por un lado nuestra tarea como comunidad eclesial es ayudar que cada persona encuentre contención, pero sin forzarla. Uno ofrece el marco de contención ante todo si Dios quiere, haremos una pastoral de novios, pero no el cursillo pre-matrimonial, sino la idea es ayudar a las parejitas apenas empiecen su caminar en el noviazgo y puedan descubrir criterios, dando algunas herramientas para hacer un proyecto de pareja, técnicas de dialogo para crecer como tales y medios para superar las crisis que van encontrando en su evolución. Ofrecer subsidios para que lo puedan aprovechar creciendo como familia e independizarse, ya que es la célula básica de la sociedad.
Por otro lado, en casos concretos y puntuales ayudar a que haya una madurez suficiente para respetar la vida y para crecer lo más sano posible frente a la situación.
P- Para Ud. ¿donde falla la sociedad?
E- En la educación, para mí es el gran problema. Nosotros tomamos las carencias económicas como el centro de la causa, que es una cosa gravísima y que también hay que resolver, pero la base, muchas veces, el problema es educativo. Un buen ejemplo es que los dictadores, a lo largo de la historia quemaban las bibliotecas. Hay que volver a la buena educación en serio. Lograríamos concientizar así para que en lo posible, esa persona logre madurar hacia el matrimonio de una manera sana y normal, respetando los tiempos, sin quemar etapas. Nunca podrán decir en este caso justifica el aborto.
P- ¿No, no que se justifique, pero si ya fue realizado?
E- Entregarlo en adopción. En vez de despenalizar el aborto que es matar una criatura. Vamos a ser sinceros, una vez que se abre la puerta dando la posibilidad que el hombre mate a un ser humano, la puerta queda abierta y después hecha la ley, hecha la trampa. Hay que defender la vida en todo momento. Más vale ayudar a que esa persona se le permita crecer sano, si no quiere tener al bebé que actué la ley agilizando los trámites de adopción. Si ayudamos para que los trámites de adopción se agilicen y ayudamos a las personas que entregan sus bebes con un sistema de contención. A veces los chicos, queman tantas etapas que se terminan haciendo daño, bueno entonces lo que la iglesia hace es presentar los ideales y después ayudar en las situaciones puntuales para que haya una contención.
P-¿Qué piensa de la gente que amparándose en la religión hizo una verdadera inquisición en nuestro país?
E-Se puede encontrar gente buena y mala en todas partes. Entonces si hay alguien que fue culpable de algo en algún momento de la historia que cargue con sus culpas y con sus responsabilidades. En el año 2000, el Papa públicamente pidió perdón al mundo por los actos cometidos dentro de la Iglesia; ninguna otra institución reconoció sus errores como la Iglesia Católica. No creo que solo la Iglesia se haya equivocado a lo largo de la historia; por eso pienso que cada uno se haga cargo de sus errores y no voy a salir a defender a nadie y ser corporativo.
P- La misión de la Iglesia Católica es evangelizar y dar amor, ¿Qué concepto tiene con los colaboradores de la dictadura?
E- San Pablo decía "Vos míralo todo y quédate con lo bueno" Hay corrientes dentro de la iglesia, la social, que tiene una gran cantidad de valores de la cual podes aprovechar los valores que tiene la teología de la liberación y toda la promoción social y todo el compromiso desde la gente y con la gente. Hay otras corrientes más doctrinales que también tienen sus grandes puntales y valores que hay que aprender a asimilarlos.
El equilibrio decía Santo Tomás retomando a Aristóteles "Es dinámico". Entre dos extremos viciosos hay que lograr un equilibrio que nunca es estático. Aprender a rescatar los valores desde donde venga. A mí me parece muy valioso en esto el criterio de Monseñor Angelelli, aprender a equilibrar las cosas. Tenía un criterio sabio de no absolutizar, porque hay elementos valiosos en todos.
P-Con un hermano de Cristo Rey disentimos, él siempre dice que la única religión verdadera es la Católica ¿Dentro del universo religioso que función cumple la Religión Católica con respecto a las otras, es una más o es la única?
E- Nosotros estamos convencidos que Jesús nos vino a revelar la verdad de Dios, del amor que es padre-hijo-espíritu santo y que nos da a conocer todo su plan de amor. Él dio a conocer esto a los apóstoles. Estoy convencido, sino no sería católico que la sucesión apostólica existe en la iglesia hasta hoy, quita por descarte a las demás. Estoy persuadido que la verdad subsiste en la Iglesia Católica. Esto no implica que sea la única verdad, San Agustín decía "HAY SEMILLA DEL VERBO SEMBRADOS EN TODAS LAS RELIGIONES". Yo no estoy de acuerdo en decir que todas las religiones son lo mismo. Creo que tenemos que aprender a lograr la unidad en el amor y luego conversar sobre las diferencias para ver si podemos caminar juntos.
P-En las parroquias que estuvo destinado ¿hizo algún acercamiento hacia las otras religiones?
E-En mi parroquia anterior con un pastor evangélico y su comunidad hicimos un arroz con pollo para las dos comunidades, sin distinción de culto. Fue algo muy bonito del cual nació un vínculo fuerte que continua en el tiempo. Después cada uno continua con su teología propia, pero es lindo unirse de vez en cuando salvando las diferencias. Carol Sting da un criterio que me parece muy sabio "Lo esencial es la unidad en la accidental diversidad y en todo caridad". Lo importante es que no nos faltemos en la caridad ni en el respeto después debatiremos y nos compaginaremos. Dentro de la iglesia católica, al decir que es dogmática queriendo decir que impone cosas. Cherteston decía " Los católicos son personas que se ponen de acuerdo en los dogmas para estar en desacuerdo en todo lo demás". No son muchos los dogmas de la iglesia. Son un conjunto de verdades que forman el puntal donde se unifican los católicos en torno a la palabra y que se enseñan por el magisterio. En todo el resto hay libertad de pensamiento. A partir de los puntales en común uno tiene libertad de trabajar con la Teología de la Liberación o con el Opus Dei. Las dos son muy distintas una de otra pero las dos tienen corrientes importantes y elementos muy valiosos que hay que aprender.

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