Semana Santa 2005
Una vez más la DIVINA PROVIDENCIA no permite celebrar la SEMANA SANTA, que sintetiza la PASION, MUERTE Y RESURRECCION GLORIOSA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Por mi larga experiencia pastoral puedo asegurar a mis posibles lectores de Funes que no se trata de una mera recordación sino de un acontecimiento que debemos vivir intensamente todos los que profesamos la FE CATOLICA APOSTOLICA ROMANA basada en el SANTO EVANGELIO y predica desde más de dos mil años por la SANTA IGLESIA.
Lamento que para muchos bautizados sea una semana larga que dedica al turismo lo cual denota el neopaganismo que hoy reina por desgracia. Personalmente, es este un año muy especial ya que el lejano año de mil novecientos cincuenta y cinco fui Ordenado de Sacerdote, junto a nueve compañeros en la Iglesia Catedral de Rosario por nuestro recordado Cardenal Dr. Antonio Caggiano, entonces Obispo de nuestra querida ciudad junto al grandioso río Paraná.
Hasta hoy a Dios Gracia los compañeros del curso estamos vivos aunque todos superamos los setenta años de edad.
Ha sido medio siglo de servicio a nuestra Santa Iglesia.
Que esta SEMANA SANTA del SIGLO XXI nos encuentre profesando la fe más intensa nuestro programa de vida cristiana, camino seguro para la salvación. A los recordados fieles de mi parroquia de Funes durante el largo período (1970-1992) mis oraciones y mejores recuerdos de aquellas jornadas venerando a nuestra Patrona la Virgen del Carmen tan querida por la ciudad de Funes "Jardín de la Provincia".
Finalizo estas breves reflexiones saludando a las autoridades, sacerdotes amigos y fieles en general de esta ciudad pujante y de un clima extraordinario con un aire puro que envidiamos los rosarinos.
Pbro. Florencio García
Capellán
Los símbolos de la Pasión
1. La cruz
La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en "escándalo para los judíos y locura para los paganos" (1 Cor 1,23). Debió pasar mucho tiempo para que los cristianos se identificaran con ese símbolo y lo asumieran como instrumento de salvación, entronizado en los templos y presidiendo las casas y habitaciones sólo, pendiendo del cuello como expresión de fe.
Esto lo demuestran las pinturas catacumbales de los primeros siglos, donde los cristianos, perseguidos por su fe, representaron a Cristo como el Buen Pastor por el cual "no temeré ningún mal" (Sal 22,4); o bien hacen referencia a la resurrección en imágenes bíblicas como Jonás saliendo del pez después de tres días; o bien ilustran los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, anticipo y alimento de vida eterna. La cruz aparece sólo velada, en los cortes de los panes eucarísticos o en el ancla invertida.
Podríamos pensar que la cruz era ya la que ellos estaban soportando, en los travesaños de la inseguridad y la persecución. Sin embargo, Jesús nos invita a seguirlo negándonos a nosotros mismos y tomando nuestra cruz cada día (cf Mt 10,38; Mc 8,34; Lc 9,23).
Expresión de ese martirio cotidiano son las cosas que más nos cuestan y nos duelen, pero que pueden ser iluminadas y vividas de otra manera precisamente desde Su cruz.
Sólo así la cruz ya no es un instrumento de muerte sino de vida y al "por qué a mi" expresado como protesta ante cada experiencia dolorosa, lo reemplazamos por el "quién soy yo" de quien se siente demasiado pequeño e indigno para poder participar de la Cruz de Cristo, incluso en las pequeñas "astillas" cotidianas.
2. La corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre...
Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.
Son la expresión de todos los sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la Pasión de Jesús.
Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos igualmente dolorosos: el abandono de los apóstoles y discípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.
La Pasión revistió los tres niveles de dolor que todo ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. A todos ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.
3. Conmemoración de la Pasión de Cristo
Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimo día antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión de Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”, se origino durante la Edad Media, esta conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre. El mismo breviario tiene una fiesta de la Cara Santa para el 15 de Enero y del Nombre Sagrado para el 15 de Marzo. [Grotefend, "Zeitrechnung" (Hanover, 1892), II, 118 sqq.]; estas fiestas desaparecieron con la introducción del Luteranismo. Como se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue iniciado por San Pablo de la Cruz (muerto en 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, Obispo de Todi, y fiel asociado a San Pablo.
4. Pasión
Del latín patior, passus, que significa experimentar, soportar, padecer, se forma el sustantivo passio (acus. pl. Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los aspectos positivos de la palabra "pasión".
5. Ecce Homo
Imagen de Jesucristo tal como Pilato la presentó al pueblo ( del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).
6. Gólgota
Calvario. Colina de Jerusalén en Palestina, donde fue crucificado Jesús.
7. Vía Crucis (en latín: El camino de la cruz)
Ejercicio piadoso que consiste en meditar el camino de la cruz por medio de lecturas bíblicas y oraciones. Esta meditación se divide en 14 o 15 momentos o estaciones. San Leopoldo de Porto Mauricio dio origen a esta devoción en el siglo XIV en el Coliseo de Roma, pensando en los cristianos que se veían imposibilitados de peregrinar a Tierra Santa para visitar los santos lugares de la pasión y muerte de Jesucristo. Tiene un carácter penitencial y suele rezarse los días viernes, sobre todo en Cuaresma. En muchos templos están expuestos cuadros o bajorrelieves con ilustraciones que ayudan a los fieles a realizar este ejercicio.
Los símbolos de la luz
1. La luz y el fuego
Desde siempre, la luz existe en estrecha relación con la oscuridad: en la historia personal o social, una época sombría va seguida de una época luminosa; en la naturaleza es de las oscuridades de la tierra de donde brota a la luz la nueva planta, así como a la noche le sucede el día.
La luz también se asocia al conocimiento, al tomar conciencia de algo nuevo, frente a la oscuridad de la ignorancia. Y porque sin luz no podríamos vivir, la luz, desde siempre, pero sobre todo en las Escrituras, simboliza la vida, la salvación, que es Él mismo (Sal 27,1; Is 60, 19-20).
La luz de Dios es una luz en el camino de los hombres (Sal 119, 105), así como su Palabra (Is 2,3-5). El Mesías trae también la luz y Él mismo es luz (Is 42.6; Lc 2,32).
Las tinieblas, entonces. son símbolo del mal, la desgracia, el castigo, la perdición y la muerte (Job 18, 6. 18; Am 5. 18). Pero es Dios quien penetra y disipa las tinieblas (Is 60, 1-2) y llama a los hombres a la luz (Is 42,7).
Jesús es la luz del mundo (Jn 8, 12; 9,5) y, por ello, sus discípulos también deben serlo para los demás (Mt 5.14), convirtiéndose en reflejos de la luz de Cristo (2 Cor 4,6). Una conducta inspirada en el amor es el signo de que se está en la luz (1 Jn 2,8-11).
Durante la primera parte de la Vigilia Pascual, llamada "lucernario", la fuente de luz es el fuego. Este, además de iluminar quema y, al quemar, purifica. Como el sol por sus rayos, el fuego simboliza la acción fecundante, purificadora e iluminadora. Por eso. en la liturgia, los simbolismos de la luz-llama e iluminar-arder se encuentran casi siempre juntos.
2. El cirio pascual
Entre todos los simbolismos derivados de la luz y del fuego, el cirio pascual es la expresión más fuerte, porque los reúne a ambos.
El cirio pascual representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de la muerte, sol que no tiene ocaso. Se enciende con fuego nuevo, producido en completa oscuridad, porque en Pascua todo se renueva: de él se encienden todas las demás luces.
Las características de la luz son descritas en el exultet y forman una unidad indisoluble con el anuncio de la liberación pascual. El encender el cirio es, pues, un memorial de la Pascua. Durante todo el tiempo pascual el cirio estará encendido para indicar la presencia del Resucitado entre los suyos. Toda otra luz que arda con luz natural tendrá un simbolismo derivado, al menos en parte, del cirio pascual.
Realidad Argentina Socialmente Esquizofrénica
Así es como nuestro petróleo de 1917 es hoy de España, que-no-tiene-petróleo (y es argentino el cuento gallego) ¿Hay consuelo? Sí. Ahora replicamos fósiles en plástico para vender a museos por miles de dólares que van al Conicet. Operación genial. Pero triste. El petróleo es dinosaurio líquido. Hemos pasado de la reserva del jurásico a unos muñecos que no cotizan barril. (Es para llorar.)
Bajo el gobierno del Presidente Bien Educadito (así se adjetivó K. al responderle a Rato del Fondo) hay mucha cosa que termina en un cajón. O en un bolsillo. Transparencia Internacional evaluó la Corrupción 2005 y fue un aldabonazo: sobre 146 países nos tocó el 108. Y debe ser la corrupción no más la que copó la realidad hasta volverla socialmente esquizofrénica. ¿O no lo es si en simultáneo comparten el mismo espacio social 20 millones de pobres y 13 millones de teléfonos celulares? Se trata de que la república recupere su legalidad y sus fueros (que los tiene secuestrados) y el Presidente Impulsivo (sin perder lo positivo que también tiene) deje de equivocarse con el ejemplo a seguir. Cantan los números. Venezuela, 60 por ciento de pobres. Argentina, 40 por ciento. Chile: 20 por ciento. Hay un otoño 2005 en puerta, un alza de precios que eriza y un escenario político de arenas movedizas. Solá acusó a Duhalde de lanzar "una guerra santa" en su contra. Carrió deslizó que "cuando las tiranías se construyen, al principio las masas aplauden". El horno no está para bollos.
FUENTE: LA NACIÓN
El Papa insiste en la práctica de la Confesión antes de comulgar
VATICANO, 12 Mar. 05 (ACI).- En un mensaje dirigido a los participantes en el curso sobre el “fuero interno” promovido por la Penitenciería Apostólica que preside el Cardenal Francis Stafford, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de mantener la práctica de confesarse ante de recibir la Comunión.
“Vivimos en una sociedad que parece haber perdido el sentido de Dios y del pecado”; escribe el Santo Padre desde el Policlínico Gemelli, y señala que “más urgente se hace, por tanto, en este contexto, la invitación de Cristo a la conversión, que supone la conciente confesión de los propios pecados y el apropiado pedido de perdón y de salvación”.
El Pontífice recuerda que en la tradición de la Iglesia, la reconciliación sacramental siempre ha sido considerada en estrecha relación con la Eucaristía”. “En este año, particularmente dedicado al Misterio eucarístico, me parece aún más útil atraer vuestra atención sobre la vital relación entre estos dos sacramentos”, agrega.
Juan Pablo II señala en su mensaje que es “muy útil recordar las exhortaciones de Pablo a los fieles de Corinto, los cuáles tomaban a la ligera la celebración de la ‘cena eucarística’ sin atender al sentido profundo del memorial de la muerte del Señor y a sus exigencias de comunión fraterna”.
“Sólo quien tiene la sincera conciencia de no haber cometido un pecado mortal puede recibir el Cuerpo de Cristo”, enfatiza el Santo Padre en el mensaje; y exhorta a los sacerdotes a predicar “con claridad y simplicidad” la “recta doctrina acerca de la necesidad del sacramento de la Reconciliación para acercarse a la Comunión”.
“Sed para todos –insiste finalmente el Papa a los sacerdotes- ministros asiduos, disponibles y competentes del sacramento de la Reconciliación, verdaderas imágenes de Cristo, santo y misericordioso”.
RECOBRAR LA BONDAD
Siempre me he preguntado y creo que muchas personas lo hacen y es lo siguiente: ¿Dónde esta la felicidad? y siempre la respuesta me lleva a la niñez, por que no había maldad y sobraba la solidaridad y éramos realmente íntegros.
Cierta tribu de Africa, cuando las mujeres saben que están embarazadas, se reúnen todas con la futura madre y están con ella, rezan y meditan hasta cierto tiempo que encuentran "la canción de la criatura "que acompañara al futuro ser toda su vida, cuando el bebe nace, se la volverán a cantar, así como cuando se case y así también en su lecho de muerte, sus amigos se la cantaran, o sea en todos los momentos importantes de su existencia, creando así su identidad. Pero también cuando realiza un hecho aberrante o antisocial, se reúne la gente en el centro del poblado, lo rodean y le cantan su canción, ya que la tribu reconoce que la corrección de las conductas antisociales, no es el castigo; es el amor y el afianzamiento de su propia identidad.
Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudican nadie.
Y nuestra canción comienza con nuestra niñez y nos olvidamos fácilmente de ella ;a veces aquellos que nos quieren nos la hacen recordar.
Le pregunte a algunas personas que son felices,¿Cuáles eran sus pensamientos? y la mayoría, me respondió es la recordar las cosas bellas y no las malas, alejarlas de sus vidas y esta se transforma en un manantial inagotable ,donde la maldad es limpiada constantemente.
En esta época de pasión, sacrificios, pero también de Pascuas. Donde tiene lugar los renacimientos y se recobran sentimientos ¿Por qué NO RESUCITAMOS LA BONDAD? Y YA SABEMOS LO MARAVILLOSO QUE FUE EL DE HACE 2000 AÑOS DE ESE HUMILDE CARPINTERO
Nicanor Mendez
Prueba piloto en Tres Arroyos Domingos con supermercados cerrados
Los supermercados de la localidad bonaerense de Tres Arroyos cerrarán sus puertas todos los domingos durante seis meses, desde abril hasta septiembre, como parte de una prueba piloto que ya empezó en otras partes del interior, con el propósito de recuperar ese día como una "jornada no laborable". La propuesta, que surgió de una iniciativa casi simultánea del sindicato, el Ministerio de Trabajo provincial y los supermercadistas locales, alcanzará a la decena de grandes centros comerciales que funcionan en esta localidad de 60.000 habitantes, distante 500 kilómetros de la Capital Federal. Esta prueba piloto comenzará el 3 del mes próximo y se extenderá hasta fines de septiembre. Luego se hará una evaluación para decidir si la propuesta tuvo resultados favorables.
La iniciativa tiene como antecedente un encuentro de supermercadistas que se realizó en Santa Rosa, donde los empresarios pampeanos comenzaron a analizar la posibilidad de cerrar las puertas de sus comercios los domingos. El titular de la Cámara de Supermercados de Tres Arroyos, Alberto Ismael, sostuvo que retornar al descanso dominical "no es sólo un planteo del empleado, sino del empleador también, porque es necesario descansar un día por semana".
Por su parte, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario realizó ayer una movilización en el centro de esa ciudad para reclamar aumentos salariales, hacer cumplir la jornada laboral de 8 horas y recuperar el descanso dominical.
Además de en General Pico (La Pampa), también en Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires) los trabajadores acordaron con los empresarios que se respete el descanso dominical sin afectar las remuneraciones, al menos durante un período de prueba.
FUENTE: LA NACIÓN
Desde Roma
Triste vida de perros
En Italia, un país donde hay más perros y gatos que niños, también las mascotas -fiel reflejo de sus amos- están estresadas, y necesitan recurrir al diván.
¿Por qué? Porque, en una sociedad cada vez más marcada por el fenómeno de las separaciones, de los single -los que viven solos por elección-, y donde la famiglia tradicional, numerosa, ya no existe, suelen depositarse demasiadas expectativas en las mascotas. Según el profesor Marzio Panichi, que dirige en la Universidad de Turín un nuevo máster sobre enfermedades comportamenta-les de perros y gatos, la depresión de los pichichos tiene que ver con una excesiva humanización de los animales que, al reemplazar a parientes y amigos, son tratados como pequeños seres humanos.
"Hemos pretendido demasiado de los ?animales de compañía´, llamados a sustituir al marido que se escapó con la joven secretaria, la esposa distraída, los hijos ingratos o el novio perfecto que jamás pudimos encontrar", explicó. Y las mascotas se rebelan ante esta situación: se vuelven anoréxicas u obesas, agresivas, duermen mal, pierden pelo, rechinan los dientes, resoplan, muerden, rasguñan, aúllan o destruyen todo.
Para María Cristina Osella, una veterinaria que cura a las mascotas neuróticas o deprimidas y que enseña en el nuevo máster de Turín, la mejor terapia para estos casos es una combinación de sesiones con el animal y el amo, y paralelamente fármacos, si son necesarios.
FUENTE: LA NACIÓN
Semana Santa en Canal 7
El Centro Televisivo Arquidiocesano (CTA) informó que Canal 7 el viernes 25 de marzo, a las 20, emitirá el vía crucis desde el Coliseo romano.
En tanto el domingo 27, a las 9, difundirá la misa de Pascua que presidirá el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y delegado por el Papa para esta ocasión. También se transmitirá la bendición Urbe et Orbi que, como se anunció, impartirá Juan Pablo II.
FUENTE: CRISTO HOY
miércoles, 23 de marzo de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario