sábado, 18 de julio de 2009

¿Cuánto debería cobrar una ama de casa?

Según los datos de un relevamiento realizado por el Sindicato de Amas de Casas de Córdoba (Sacra) sobre la base de una encuesta a 400 mujeres, el sueldo que debería percibir una jefe de hogar por realizar tareas como limpiar, cocinar y educar a los hijos equivale a unos 3.678 pesos por mes.
Para llegar a ese monto, se compararon los bienes y servicios que proveen estas mujeres a su familia de manera gratuita con los mismos bienes y servicios disponibles en el mercado.
También el estudio tuvo en cuenta el monto de dinero que cada ama de casa "ahorra" a la familia cuando realiza diferentes tareas simultáneamente -como por ejemplo limpiar la casa mientras cocina- y las tareas de logística y toma de decisiones.
Para el Sindicato Cordobés de Amas de Casa, ese plus aumenta unos 1.000 pesos la remuneración que las amas de casa deberían percibir, ya que si sólo se equiparara el trabajo del ama de casa al trabajo de una empleada doméstica cama adentro y al de un ama de llaves, el ajuste mensual sería de 2.685 pesos.
Según el informe, la rutina del hogar consume un promedio de 10 horas de tareas domésticas para quienes realizan actividades remuneradas (empleadas domésticas). En tanto que, para aquellas que no realizan un trabajo pago, la media de tareas domésticas es de 13 horas con 49 minutos. Y ese promedio desciende a 11 horas y 35 minutos si se tiene en cuenta la simultaneidad de tareas.
Asimismo, se estimó que las mujeres que además cumplen con otro trabajo fuera de su hogar destinan unas 5 horas con 35 minutos de esfuerzo en las tareas domésticas.
"La investigación partió de la premisas que indican, por un lado, que la mayoría de las mujeres realiza un trabajo en su hogar que no es remunerado, y por otro, que muchas de ellas realizan también trabajos fuera del hogar, en busca de una remuneración. Desde Sacra sostenemos que el trabajo no remunerado de la mujer es parte fundamental del sistema económico del país", explicaron al diario La Mañana de Córdoba los realizadores del estudio.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

No hay comentarios.: