sábado, 18 de julio de 2009

¿Qué sabemos de la enfermedad periodontal?

¿Y que no sabemos?!!!!!!!!!
Las Enfermedades periodontales involucran a más del 80% de la población, y con La Caries conforman las dos patologías más frecuentes que afectan la salud bucal.
Hay muchos tipos de enfermedades periodontales, la más común y de mayor incidencia es la denominada "enfermedad periodontal del adulto".
Es preocupante que los pacientes diagnosticados con enfermedad periodontal no alcancen el 25-30 %.
Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan los tejidos que rodean y sujetan al diente. Son de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (por bacterias).
Cuando el proceso afecta los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y del ligamento periodontal que sujetan los dientes. Si esta periodontitis no se trata evoluciona con la movilidad dentaria avanzada y posterior pérdida de la pieza dentaria.
En su inicio y en su desarrollo medio la enfermedad periodontal del adulto no presenta síntomas agudos que el paciente pueda detectar, eso implica que no la percibe, pero la enfermedad avanza silenciosamente destruyendo los tejidos que rodean los dientes, con todas las consecuencias irreversibles que ese proceso conlleva.
Cuando se presentan los síntomas más notorios es cuando pasó ya mucho tiempo de su evolución.
Hay que hacer hincapié en "el diagnóstico precoz y tratamiento primario de la enfermedad", lo que nos permite detener su avance y controlar su evolución para prevenir la destrucción.
El diagnóstico periodontal consta de una historia clínica, un examen y un diagnóstico clínico periodontal sumado al diagnóstico radiográfico.
El diagnóstico clínico periodontal se realiza utilizando una sonda periodontal (instrumental de diagnóstico) es un procedimiento muy fácil y rápido, siendo muy útil a la hora de prevenir futuros problemas de salud.
Algunos síntomas y signos de esta enfermedad que pueden aparecer son:
• Encías rojas, sangrantes, hinchadas.
• Mal aliento
• Movilidad dentaria
• Dolor de encías
• Retracción de encías (sensación de dientes largos)
• Hipersensibilidad dentaria
• Aparición de abcesos y flemones de encías
• Sangrado de encías durante el cepillado dental
• Separación de dientes
Entonces eliminemos el erróneo concepto de que los dientes se caen de viejos que son. Si tenemos salud buco-perio-dental y la mantenemos a través del tiempo, vamos a mantener todos nuestros dientes en boca y funcionando siempre.
La prevención es la mejor manera de solucionar problemas.
El diagnóstico clínico periodontal, es la herramienta para la prevención y para el diagnóstico precoz.
Los invito a que seamos concientes de esta enfermedad, no la minimicemos, combatirla requiere de un gran compromiso del paciente y del profesional.
Dra. Virginia Sujmajier - Mat 3892/02
Email: virginiasujmajier@funescoop.com.ar
Cel. 0341-156178758

No hay comentarios.: