lunes, 23 de marzo de 2009

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE FRANQUICIAS

¿Qué es una franquicia?
Es una actividad comercial que se realiza en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa o persona (franquiciante) concede a otra (franquiciado) una licencia o derecho a utilizar su nombre, su marca, sus productos, servicios o procedimientos, a cambio de una contraprestación económica.
El franquiciado es propietario de su negocio pero se adhiere a una cadena comercial de la que depende, sometiéndose al modo de organizar el negocio, a su asistencia técnica y asesoramiento permanente del franquiciante.
En el contrato de franquicia suelen incluirse los siguientes términos:
• El derecho de franquicia, canon o derecho de entrada: Es una cantidad fija que el franquiciante exige al franquiciado para poder entrar a formar parte de la cadena. Es aconsejable que esta cantidad no sobrepase el 10% de la inversión total.
• El canon de explotación: Es la cantidad periódica que el franquiciado tendrá que pagar una vez que el negocio esté en marcha, y mientras dure su vigencia.
El porcentaje suele oscilar entre el 2 y el 6 % de la facturación. En ocasiones, la empresa exige unas ventas mínimas, que en caso que no cumplirse conducen a la rescisión del contrato.
• El derecho o canon de publicidad: Es un pago anual que el franquiciado debe abonar en concepto de gastos de publicidad.
Normalmente suele ser inferior al 3% de las ventas. Es aconsejable que el interesado en celebrar un contrato de franquicia se asegure de que esta suma es destinada a publicidad y no se convierte en otro canon de explotación encubierto.
La marca
El franquiciado, a través del contrato de franquicia, compra el valor comercial de una marca, por lo que puede solicitar que, de encontrarse dicha marca registrada, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) le expida el certificado correspondiente.
¿Que debe tener un contrato de franquicia?
El contrato o los contratos a los efectos realizar una red o sistema de franquicias o la incorporación de franquiciados a un sistema ya existente deben comprender al menos los siguientes aspectos:
a) Identificación precisa de las partes, nombre, apellido, DNI, domicilios real y legal.
b) Reconocimiento expreso por el franquiciado de los derechos de propiedad industrial del franquiciante (marca y demás elementos distintivos del negocio) que deben estar registrados ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
c) Cesión de uso de las marcas y elementos distintivos, los límites a la cesión y las sanciones por excederse de los límites fijados.
d) Obligaciones del franquiciante, entre las cuales podemos citar:
• Asistencia previa a la apertura del negocio franquiciado.
• Entrenamiento y capacitación del franquiciado.
• Entrega de los manuales o reglamentos de la franquicia.
e) Obligaciones del franquiciado, entre las cuales podemos citar:
• Los pagos que deba hacer el franquiciado al franquiciante.
• La obligación de aplicar los métodos, normas e instalaciones diseñados por el franquiciante.
• La obligación del franquiciado de informar al franquiciante de la gestión y trayectoria de las ventas, así como de permitir la supervisión y control por parte del franquiciante de la totalidad del negocio.
f) La asignación de un territorio exclusivo determinado para la explotación de la franquicia.
g) Plazo de vigencia.
h) Causas de resolución y penalidades por incumplimiento.
i) Garantías de cumplimiento que debe otorgar el franquiciado.
Dra. Sandra Luciuk
ESTUDIO INTEGRAL SL & ASOC.
Av. Del Rosario 1964 Funes
Tel. 493 7879

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